ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Real Decreto 235/2013

Castilla-La Mancha dispone de 24.580 certificados energéticos.

Solicitar información

Los edificios del pais poseen una baja eficiencia energetica

Según la norma Europea un inmueble que tenga un certificado energético deriva el reconocimiento de su eficiencia. El último informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con datos recientes hasta el último día del año anterior, informa que Castilla-La Mancha dispone de 24.580 certificados energéticos en sus inmuebles, sumando los datos de treinta y cinco edificios finalizados.

Las obligaciones relativas del certificado energético de viviendas establecidas en el Parlamento Europeo y del Consejo, se pusieron en el Real Decreto 47/2007, mediante el cual se aprobó un procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de viviendas o edificios de construcción nueva. Esta directiva fue modificada mediante otra Directiva, esta circunstancia que obligó a posponer de nuevo las modificaciones al ordenamiento jurídico español. Refundiendo el Real Decreto 47/2007, se integró el procedimiento sencillo para la calificación de eficiencia energética de edificios existentes.

El Real Decreto 235/2013, era de aplicación voluntaria hasta principios de junio de 2013, que a partir de esa fecha la presentación a disposición de los arrendatarios o compradores del certificado de eficiencia energética de una parte de un edificio o todo entero, según sea correspondiente ,es obligatorio para los contratos de arrendamiento o compraventa celebrados.

Se creó un registro inscrito a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Industria y Turismo con el propósito de mejorar que se cumpla del procedimiento básico. Este registro es de carácter informativo y también publico y los pasos correspondientes para la calificación de eficiencia energética de un inmueble deben tener la documentación reconocida y estar inscritos en dicho registro.

A finales de diciembre de 2014 el nº de certificados registrados en Castilla-La Mancha era aproximadamente de 24.580, mientras que en todo el país alcanzaba los 1.147.110, siendo la mayoría algo más del 1% de los dichos inmuebles de nueva construcción y el resto que ya existían antes de la entrada en vigor de la certificación energética de los inmuebles o edificios.

Comparado al informe, la cifra se ha elevado en todas las comunidades autónomas, aunque la evolución ha sido distinta, sobre todo comunidades como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Pero lo más destacado tiene que ver con las calificaciones, que puede ser A, B, C, D,E, F, G; conociendo que la media de la calificación esta entre las letras D y E y sería un ‘aprobado’ en eficiencia energética, mientras que las letras A, B y C son de menor consumo de energía, y las letras F y G dicen ser de mayor consumo y por tanto de menor eficiencia.

La mayor parte de los edificios que existen con la certificación energética en esta región, la mitad (12.198), tienen la calificación E, rozando el aprobado; pero sorprende que la segunda mayor cifra de inmuebles con certificado (aprox 5.000) cuentan con la calificación G y por lo tanto están suspensas en materia de eficiencia energética. Pocos son los 46 edificios que tienen la calificación A, mientras que unos 4.000 inmuebles tienen la D y más de 2.500 edificios la F.

En cuanto hablamos de los nuevos certificados registrados y emitidos en este último informe del Ministerio, aproximadamente unos 12 de los 35 certificados obtuvieron la calificación D, 9 la C, 6 la B, 5 la A y 3 la E, mientras que las calificaciones más bajas (F y G) no se fijaron a ninguno de los edificios.

Por lo general, España ha experimentado un claro y alto crecimiento de las calificaciones E en los edificios para los que se le ha solicitado la certificación energética, al igual que las G, y un crecimiento algo menor de las calificaciones D y F.

Rating
4.6 / 5 ( 27 valoraciones)
Ingenieria energética

CONTACTANOS

Teléfono: (+34) 91 168 23 66

Email: comercial@j2ingenieros.com

NOSOTROS LE LLAMAMOS

DONDE ESTAMOS

Paseo de la Chopera 311, local 14,28100, Alcobendas (Madrid)

Asociación de profesionales de instalaciones eléctricas y telecomunicacione de Madrid
Asociación de eficiencia energética